6

Reflexiones africanas

REFLEXIONES AFRICANAS

Recién llegada de África, aún tengo muchas emociones a flor de piel.

Los latidos de la tierra en África tienen robado mi corazón. Es un continente vibrante, mucho más que ningún otro, donde su gente vive al son de la música a pesar de sus propias tragedias, donde los niños rebosan de alegría a pesar de no tener nada, donde hay que luchar para salir adelante.

De vuelta de mi expedición por la República Democrática del Congo, pasé por Ruanda, un país del cual me quedé maravillada,  por su increíble desarrollo económico  el cual representa un símbolo de superación para toda África.

La llaman “la pequeña Singapur”, “ la Suiza de África” , “ el futuro Silicon Valley”…, los apodos abundan para describir el éxito de Ruanda.

Su capital Kigali, se ha convertido en una de las ciudades más limpias y más seguras del continente. Es difícil encontrar basura por el suelo, y la gente camina allí sin problema tanto de día como la noche. Parece casi un milagro cuando se sabe que hace poco más de veinte años, el país estaba en una de las peores guerras étnicas y civiles de la historia.

Recuerdo que mi amigo y gran viajero Manu Lopez me comentó que todas las personas con las que me cruzara por la calle de más de 25 años tenían algún familiar muerto por culpa del genocidio. Esto me impactó, pero se me congeló aún más el corazón cuando el driver de nuestro  4×4 me contó su historia.

Estábamos en el coche, disfrutando del paisaje y de sus mil colinas cuando me preguntó cómo había ido por el Congo y qué le contara como estaba el país. Me explicó que el había estado allí durante dos meses con su padre cuando tenía 11 años. Habían matado a su madre…

“Sé quien ha matado a mi madre pero le he perdonado. No lo olvidaré nunca, pero le he perdonado. No podemos quedarnos anclados en el pasado, esto ya ocurrió, debemos mirar hacia adelante. El odio no sirve para nada, ahora todos somos uno, ruandeses”.

Y de repente oí una voz en mi interior que decía con fuerza “si se puede perdonar”, “si se puede empezar de cero”, “si que existe la esperanza en medio de la oscuridad”, “un mundo mejor es posible”, “todos somos uno”. Si los ruandeses lo han hecho, cada uno de nosotros también podemos hacerlo.

Comentarios 6

  1. Increible!!! Gracias por compartir las experiencias vividas. Siempre es agradable leer a personas inteligentes que saben transmitir esas viencias. Y el perdón el talon de aquiles (me) de nuestra sociedad actual, pero en lo personal me ha ayudado mucho practicar el Hoʻoponopono.

  2. Una noticia maravillosa y ademas oir por ellos mismos esas palabras de un futuro esperanzador, es como minimo un rayo de luz para continuar dando posibilidades a la especie humana.Ahora!, ¿como noticias de este calibre ni siquiera se mencionen en los principales medios? Ah claro, es una noticia positiva.

  3. Entrada
    Author
  4. Entrada
    Author

    Hola Alex, gracias a ti por comentar. Nos cuesta mucho perdonar pero el resentimiento solo nos encadena en el pasado. Solemos pensar que al perdonar ofrecemos un regalo al otro sin merecerlo, olvidando que los únicos beneficiados somos nosotros. Un abrazo

  5. Entrada
    Author

    Hola Cristobal, muchas gracias por tus comentarios. Si la verdad es que cuando oyes estas historias de primera mano, se hacen de golpe más reales. Y te das cuenta que en realidad todos somos uno, que en su sufrimiento reconoces tu sufrimiento y que su esperanza refleja tu esperanza. Que la luz de estas historias iluminen nuestros caminos. Abrazos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *