2

Cómo construir una buena autoestima

CÓMO CONSTRUIR UNA BUENA AUTOESTIMA

Hoy quiero hablarte de un tema fundamental para poder ser feliz que es cómo construir una autoestima fuerte y genuina.

La autoestima es como la salud: nadie puede decir que tienes demasiada y cuando la tienes, hay que cuidarla y cultivarla.

La autoestima es confiar en uno mismo, es nuestra habilidad para afrontar los desafíos que nos presenta la vida y creer que merecemos ser felices.

Podríamos decir que el concepto de autoestima es la brecha entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que creemos ser. Nuestra autoestima equivale a la distancia que existe entre aquello que queremos ser (Yo ideal) y lo que creemos ser, es decir, la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Esta imagen que tenemos de nosotros mismos depende de cómo nos evaluamos y es la interpretación que hacemos de las experiencias que vivimos.

Es en definitiva el juicio de valor que nos hacemos constantemente a nosotros. Y de todos los juicios de valor que hacemos, ninguno es tan relevante como el que nos hacemos a nosotros mismos  ya que es en realidad el motor de nuestra existencia.

Lamentablemente, tendemos a fijarnos en nuestros errores y debilidades, en lo que hacemos mal, o en lo que nos cuesta, y damos por supuesto muchas de nuestras cualidades, fortalezas y talentos. Reconocer todo lo bueno que hay en nosotros es fundamental para elevar nuestra autoimagen.

Pero no hay que confundir que la fuente de una verdadera autoestima no está basada en lo externo como la fama, la fortuna o el éxito sino que es el propio sentido de valor que determina cómo se siente una persona. Que se refleja sobre todo en lo que sentimos por nosotros mismos cuando todo va mal.

La autoestima es la base de la confianza. Sin un verdadero aprecio sobre nosotros mismos, no se puede construir una confianza duradera. Podemos presentarnos al mundo usando máscaras, pero esta aparente imagen de nosotros mismos no resiste ni el tiempo ni las presiones. Así que la autoestima es esa confianza que no se puede fingir, sobre todo cuando nos quedamos a solas con nosotros mismos.

Para terminar te dejo los principios básicos para construir una autoestima genuina:

  • Sentirte responsable de tu vida.
  • Saber que eres único e irrepetible: dejar de compararte y aceptarte tal y como eres, abrazando todas tus partes.
  • Aceptar los retos de la vida.
  • Reconocer tus talentos y usarlos.
  • Identificar tus áreas de mejora y trabajar en ellas.
  • Descartar aquellas creencias negativas que no te sirven y remplazarlas por nuevas que  te hagan sentir bien y te enriquezcan.
  • Tratarte siempre con cariño y compasión.

Recuerda que tener una buena opinión de uno mismo es el componente más importante para ser feliz.

¡Te veo en los comentarios del blog!

Muchas gracias por estar aquí, leer mi blog y ser parte de la comunidad STRONGSOUL.

Un fuerte abrazo,
Agnès

Comentarios 2

  1. Entrada
    Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *