8

El arte de vivir en el momento presente

EL ARTE DE VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE

Este verano he tenido el privilegio de poder visitar el Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo).

Este parque es el más antiguo de África y el más rico en términos de biodiversidad. Hay glaciares, volcanes y todo tipo de vegetación: sabanas, llanuras, lagos, jungla… Y en él también habita la mayor población de gorilas de montaña. Es un parque excepcional, pero la gente no lo conoce porque es una zona muy conflictiva.

Sin embargo, los rangers (guardaparques) hacen que el parque sea un lugar seguro. Héroes. Y no es fácil ser un héroe en el Congo. Cada día se juegan la vida para proteger el parque de los los furtivos y  de las bandas criminales.

Y a pesar de su dura y frágil vida son felices. No he conocido a nadie que viva tan intensamente el momento presente como ellos. Me acuerdo que cuando les preguntamos por la situación actual de la zona nos contestaron: “Hoy bien, quien sabe mañana…” Y en el “hoy bien” dan lugar para que surja la alegría, las bromas, las risas…

Viven el aquí y ahora porque saben que es lo único que tienen. La incertidumbre es tan fuerte, el terror está a la vuelta de la esquina, y el pasado tan oscuro que escogen vivir su vida con una actitud positiva, esperanzadora y compasiva.

Y justo después de estar con ellos, me vinieron un sinfín de preguntas, ¿por qué no podemos también nosotros vivir en el presente? ¿a caso nuestros miedos, problemas, angustias o preocupaciones son más grandes que las de ellos?

Cuando estamos proyectando nuestras historias sobre el pasado o el futuro, estamos en el miedo. Pero en cambio en el momento  presente estamos bien. Ahora mismo, donde no hay ni ayer ni mañana, todo está bien, ¿verdad? Es cuestión de elegir poner toda nuestra atención en este preciso momento en el cual nos podemos sentir agradecidos, contentos, seguros, felices.

Por lo tanto, como hacen nuestros amigos los rangers, podemos ser felices en este preciso momento.  No cuando los conflictos se hayan terminado, no cuando consiga ese trabajo, no cuando encuentre a mi pareja ideal…

Porque en realidad ¿todo lo que  creemos que necesitamos importa en este preciso momento? 

Doy infinitas gracias a estos súper héroes porque a parte de su extraordinario compromiso y su maravilloso trabajo para preservar el ecosistema más rico y amenazado del mundo, me han enseñado una gran lección de vida:  a celebrar y a enfocar mi atención en el momento presente.

Espero que te inspire y te ayude a vivir con más viveza el presente.

Comentarios 8

  1. Si, en efecto. El ahora, el presente es el momento dónde te sientes mejor. Tranquilo y feliz!!!.

    Un fuerte abrazo.

  2. Hermoso Agnés. He leído mucho sobre el vivir el presente pero nunca logro implementarlo. Tu artículo me ha inspirado mucho. Ahora sé que voy a poder aplicarlo a mi vida. Muchas gracias!

  3. Hola Agnès! Me encantó el artículo.
    Muchas veces me desespera ver la manera en que malgastamos nuestro tiempo haciéndonos problema por situaciones que ni siquiera sabemos si sucederán. Esto me pasa muy a menudo.
    Con tu post he podido reflexionar sobre este tema, y la verdad que me encantaría modificar esos pensamientos cada vez que los tengo.
    De hecho cada vez que me viene una idea que sé que me va a generar un preocupación, intento contenerla y analizarla. De esta forma puedo ver si realmente merece mi atención o es parte de mi mente que todo lo quiere controlar.
    Así que he llegado a la conclusión de que para poder vivir el presente, tenemos que aprender a controlar nuestros pensamientos negativos que hacen que nos imaginemos situaciones que probablemente no van a pasar, e intentar enfocarnos en lo que estamos haciendo y hacia dónde queremos dirigirnos.
    No digo que sea fácil, porque al menos a mí me cuesta bastante, pero de a poco quiero ir adquiriendo este hábito.
    Me encanta leer tus posts, siempre me hacen profundizar en mi ser.

    Un abrazo!

  4. Entrada
    Author
  5. Entrada
    Author
  6. Entrada
    Author
  7. Entrada
    Author

    Hola Daniela, muchas gracias por compartir tus reflexiones! Que bien que te gusten mis artículos y que te ayuden a conectar con tu ser (este es uno de mis propósitos ;)). Sigue practicando y ya verás como cada vez te será más fácil, es un entrenamiento mental! Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *