7

5 claves para aumentar tu autoestima

5 claves para aumentar tu autoestima

Después de mucho tiempo de querer ser perfecta, me he dado cuenta que mi  Yo perfecto es el amor que hay dentro de mi, mi capacidad para amarme incondicionalmente.

Desgraciadamente hemos aprendido el amor condicional. Desde pequeños fuimos condicionados a valorarnos a nosotros mismos únicamente cuando la gente respondía positivamente enfrente de nosotros. Nos valoramos también en función de nuestros logros, resultados, capacidades, o talentos. Pero nuestra valía no depende de nada ni de nadie externo.

Nada de lo que hagas o dejes de hacer determina tu valor esencial, tu crecimiento tal vez pero no tu valor como ser humano.

Otra trampa es intentar buscar el amor fuera de ti porque siempre fracasará, no puedes recibir del otro algo que no te has dado a ti mismo.

Cada día soy más consciente que no puedo condicionar mi amor propio por nada del mundo. Mi propósito es amarme como si la vida dependiera de ello… Y cuando las cosas no salen bien o como yo esperaba, intento amarme aún más.

En mi práctica espiritual estoy aprendiendo a cultivar el amor y la aceptación por mi misma. Así que hoy quiero compartir contigo mis prácticas para desarrollar el músculo del amor incondicional. Todo lo que he aprendido para valorarme tal y como soy, aquí y ahora, sin condiciones:

1. EMPIEZA DONDE ESTÁS Y AMA LO QUE PUEDAS

Si quieres aprender a amarte más por lo que eres, acepta lo que puedes amarte en cada momento y deja que tu voluntad y tus ganas te guíen hacia un amor más grande, más brillante. Algunos días, todo lo que serás capaz de amar es el color de tus ojos o lo organizado que mantienes tu escritorio. Está bien.

Otros días, sabrás con certeza que el amor es tu verdadera identidad. Y este romance contigo mismo será tu protección, tu guía y tu razón de ser.

No desesperes. Lo importante es que ames algo de ti, cualquier cosa, para acercarte cada día más al amor real.

2. HÁBLATE SIEMPRE CON CARIÑO

Muchas veces nos decimos y hacemos cosas a nosotros mismos que nunca haríamos a  los demás. ¿Tratarías a alguien con la dureza que lo haces contigo mismo? ¿Hablarías con un niño así? El amor es paciente, el amor es amable. El amor dice, “Pobre, no es de extrañar que te sientas así. Ha sido duro.”. Al igual que tu mejor amigo te brindaría algunas palabras de consuelo después de un  mal momento. Sólo necesitas algo de compasión contigo mismo.

3. HAZ COSAS QUE TE DIVIERTAN

Dedica tiempo libre cada día para ti, es sagrado. Enfócate en hacer cosas que te aporten alegría y diversión en tu vida. Haz que la alegría sea tu máxima prioridad. Si por ejemplo te divierte ir a correr o hacer yoga, practícalo más a menudo. Ves con frecuencia a esos sitios que te gustan y te lo pasas bien.

4. HAZTE AMIGO DE TU SOLITUD

El que se ama a si mismo no tiene miedo a estar solo, porque estar solo es una oportunidad para amarse y aceptarse a sí mismo más profundamente.

Si rompes con tu pareja ¿te sientes rechazado? o  ¿te enfrascas ciegamente en la búsqueda de un sustituto? No, simplemente lo ves como una oportunidad para crear una relación de amor más fuerte contigo mismo.

5. PON LÍMITES SALUDABLES

Dices Sí cuando quieres decir Sí, y dices No, cuando quieres decir No. Porque te amas a ti mismo, por eso. No buscas la aprobación de los demás ni gustar a todo el mundo.

No importa cual sea tu situación actual, tu puedes empezar a amarte a partir de ahora mismo. Sólo depende de ti.

Tu amor propio es lo más seguro que llegarás a conocer. Y una vez esté establecido en tu corazón, no tendrás que buscar nunca más la felicidad fuera de ti mismo.

¡Déjame tus comentarios, me encantará leerlos!

Con amor,

Agnès

Comentarios 7

  1. Hola Agnès, lo que llevo bastante regular es lo de hablarme con cariño. Cada vez que me equivoco o que hago algo que intuyo que va a salir mal, siempre viene después el “te lo dije”, y me siento super mal. Así que voy a seguir tus consejos.

    Y con respecto a poner límites, es algo que también tengo que trabajar, porque al final termino poniéndolos cuando ya estoy totalmente saturada, y luego me siento mal. ¿Qué me recomendarías hacer para poner límites desde el principio?

    Muchas gracias por el post! Me ha encantado!

    Un abrazo!

  2. Entrada
    Author

    Hola Daniela, muchísimas gracias a ti por estar aquí y comentar. Desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a ser muy duros con nosotros mismos. Ahora que ya le has puesto conciencia cada vez que te equivoques en lugar de decirte “te lo dije” puedes elegir cambiar tu diálogo interno por “lo has hecho lo mejor que has podido. No pasa nada. Todo está bien. Te quiero”. Ya verás como poco a poco va a cambiar la relación contigo misma. Y recuerda que tu eres la persona más importante de tu vida! Te mereces lo mejor! 😉

    Con relación a lo que me comentas de poner límites, he pensado que voy a hacer un artículo hablando de ello. Así que en unas semanas voy a contestarte esta cuestión.

    Un abrazo!

  3. Hola Agnes, últimamente el tema de la autoestima está llegando a mi por diferentes vías y tu artículo es una excelente forma de aprender un poquito más.

    Ciertamente la autoestima es el primer paso del desarrollo personal porque si no aprecias y aceptas lo que eres no podrás empezar a mejorarlo sin juzgarte y sentirte culpable.

    Me ha gustado mucho el punto de hablarte con cariño. No sé porqué muchas veces somos más duros con nosotros mismos que con los demás. Si una amiga comete un error somos benevolentes pero, ay, si nosotros hemos tropezado será algo imperdonable!

    Un abrazo.
    Séfora

  4. Entrada
    Author

    Hola Séfora, mil gracias por siempre estar aquí y comentar! Si somos demasiado duros con nosotros mismos, por eso nos convertimos en nuestro peor enemigo…En cambio cuando somos compasivos con nosotros mismos, nos convertimos en nuestro mejor aliado. Un abrazo!!

  5. Quiero decirte que es muy hermoso lo que escribiste yo me tome casi un año de vacaciones 12 años trabajando no he tenido tiempo para conocer a alguien ahora me conciento me perdono e estado En soledad pensando y buscando que mas puedo hacer diferente respecto a mi trabajo pero hasta eso e encontrado otras facetas mías y ya no me regaño tanto muchas gracias por compartir bendiciónes saludos!!

  6. Entrada
    Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *